jueves, 27 de mayo de 2010

[viernes 14.05.10 + miércoles 26.05.10] reuniones en el IC


Para las viviendas con tecnología en madera estamos teniendo el apoyo y asesoramiento técnico de parte de integrantes del Instituto de la Construcción (IC) de la Farq.

En una primera instancia nos reunimos con María Calone y Carlos Meyer; conversamos distintas opciones de cimentación, según el desnivel, si éste se salvaba con rolos dentro de dados, los rolos deben impermeabilizarse con emulsion asf. + lana de vidrio, agregandole unos clavos para mejorar su adherencia al hormigón.
Hablamos también de los tipos de madera a utilizar y los tratamientos de impregnación, que debiamos cotrolar cuando hicieramos el pedido a la barraca, asi como la humedad que tiene, para ello se ofrecieron a prestarnos unos aparatos que la miden en función de la conductividad. Las maderas que estuvimos viendo podrían ser eucalipto o pino, ambas impregnadas.
Pobablemente por los pedidos de materiales que llevamos hechos y dado los tiempos de la intendencia para volver a tener nuevos pedidos, se usarán dados (todos) de horm. ciclópeo para la cimentación ya que no hay rolos de eucalipto para colocar dentro.

La segunda reunión se enfocó más en los paneles de cerramientos verticales y en la cubierta, vimos tanto prototipos que han construido, como los paneles a escala 1:2 que hay en el taller, como la propuesta del Movimiento Tacurú, de la cual nos habia hablado Duilio A.
-Hablamos de como modular los bastidores, donde y como poner las aislaciones humídicas, térmicas, etc. En términos generales se habla de lana de vidrio para Ais. térmica y membrana Tyvek para Aisl. Humídica. También de la incorporación de las instalaciones sanitarias supendidas asi como el abastecimiento "visto" para faclitar cualquier reparación.
-También de un posible melamínico en el tabique del baño o un placa .verde. de yeso.
-En cuanto a la cubierta, hablamos de las capas, y la estructura pero nos falta dimensionar las vigas, correas, clavaderas, en función de la luz, las cargas, el viento etc...
-Como "debe", nos quedo tambien el tema del contrapiso, ellos no tienen experiencia en usar el mdf como "estructutral" debajo de la carpeta de hormigón como lo tenemos planteado, por lo que estuvimos hablando, otra solución puede ser en madera (totalmente, sin Hº) con aislantes en el medio... (ellos suelen hacer un contrapiso tradicional, sobre la tierra, y no elevado de ésta, como estamos planteando en este caso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario